Con la llegada de la Navidad llegan un sinfín de tradiciones. Hoy nos queremos detener en Islandia, donde la Navidad es una mezcla muy especial entre práctica religiosa y folclore tradicional. Además como en la mayoría de los lugares, la Navidad se celebra principalmente con buena comida y regalos para los seres queridos.
En Islandia las tradiciones comienzan a celebrarse 13 días antes de Navidad. A partir del día 12 de diciembre comienzan a llegar los Yule Lads (jolasveinar en islandés), unos jóvenes alegres, pero también pícaros y traviesos que visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad.
En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos junto a la ventana y los jóvenes Yule traen regalos y dulces a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.
Los Yule Lads se originaron en el folclore islandés y fueron retratados como traviesos trolls, que vivían en las montañas islandesas. En Navidad descendían de las mismas para robar comida y ganado, al tiempo que asustaban a los más pequeños de la casa.
Vestidos con trajes tradicionales islandeses, cada uno tiene una personalidad muy definida y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar: Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas).
Según se cuenta, inicialmente los Yule Lads solían ser mucho más espeluznantes de lo que son en la actualidad. Pero en el año de 1746 se prohibió oficialmente que los padres atormentaran a sus hijos con historias de monstruos sobre esas criaturas en particular. Eso ha hecho que en la actualidad la mayoría son apacibles, exceptuando alguna que otra travesura inofensiva.