Tortuguero, en el noroeste de Costa Rica y a orillas del mar Caribe, es un rincón remoto, perdido entre canales, al que no se puede llegar en coche y que aún preserva la esencia casi intacta a pesar de la llegada del turismo.
Además Tortuguero es uno de los lugares más favorables para presenciar cómo las tortugas (baula en una época del año, verde en otra temporada) llegan cada año a sus playas para poner sus huevos. Las tortugas están protegidas, mas el espectáculo del avistamiento del desove es una experiencia única que seguro recordarás toda tu vida.
Aparte de la temporada de desove de cada una de las especies hay que tener en cuenta también las fases de la luna para el avistamiento, ya que la observación se hace de noche y no se puede utilizar ningún elemento de contaminación lumínica (linterna, mecheros,….) Cualquier mínimo movimiento o ruido las asusta y regresan al mar sin poner los huevos. Por ello es recomendable ir en el momento más cercano a la luna llena.
Avistamiento
El avistamiento no es posible hacerlo individualmente, está prohibido y la playa está vigilada las 24hrs. La visita se hace siempre en grupos acompañados de un guía nauralista autorizado. Las zonas de observación son asignadas por la dirección del parque nacional. No se puede observar el proceso en el que la tortuga sale del agua y excava en la arena el nido. Sólo una vez hecho el mismo y cuando la tortuga ya se encuentra en el lugar y entra en trance para el proceso de desove.
El nombre de la tortuga verde se debe al color de la grasa ubicada bajo su caparazón. Esta especie de tortuga es reconocida como una especie fiel a su lugar de anidación, por ello una tortuga regresará a la misma playa cada vez que esté lista para desovar. Y en muchos casos hará su nuevo nido a escasos 100 metros del anterior.
La tortuga verde anida cada dos años o más y ponen de tres a cinco veces por temporada. Cada nido tiene un promedio de 115 huevos, los cuales duran aproximadamente 60 días incubándose.
El proceso del desove
Se calcula que todo el proceso dura unas dos horas aproximadamente, entre que la tortuga sale del mar, hace el nido y vuelve para desovar. Pero el propio momento del desove suele durar entre 10 y 15 minutos, cayendo un huevo detrás de otro hasta poder llegar a los 100 – 115 huevos. Una vez finalizado, la tortuga tapa cuidadosamente el nido echando arena encima. Paralelamente excava otro nido al lado para despistar a los posibles depredadores. Finalizada la tarea, se dirige de nuevo al mar.
El periodo de desove de la tortuga verde dura aproximadamente unas 10- 12 semanas. Inicia la temporada de desove de la Tortuga verde desde el mes de Julio a finales de Octubre.Y en función del número de tortugas que desovan se pueden alcanzar cifras bastante altas. Lamentablemente no todas las tortuguitas llegarán a adultas, ya que se enfrentan a bastantes depredadores, tanto en tierra como en el momento de llegar al mar.
¡Vive la temporada de desove de la tortuga verde en Tortuguero!