Saludos del mundo: Hoy queremos adentrarnos un poco en las diferentes formas de relacionarnos y que mejor que hacerlo a través del saludo. Y hemos escogido algunos ejemplos que hemos recogido de un blog que describe varios de estos saludos.
Los ancianos y ancianas de Irán, para saludar a alguien a quien aprecian, tapan sus ojos con sus manos y dicen «tú eres mis ojos».
El pueblo Twi de Ghana dice al saludarse: ”Eh ti zain” (cómo está viendo tu alma el mundo?) “Eyeh” se responde, que significa «todo», todo se ve a través del alma cuando se es feliz.
En Maya Kaqchikel, Guatemala. se saluda con un «Utz a vech»: que literalmente significa, ¿está bien tu ojo?
Para los Ongee de las Islas Andaman en el Pacífico Sur, la vida está regida por el olfato, según explica la historiadora cultural Constance Classen. El olor es la fuerza vital del universo y la base de la identidad, tanto personal como colectiva. Para referirse a sí mismo, un ongee apunta con el dedo a su nariz. Y cuando un ongee saluda a otro le pregunta: “¿Cómo va tu nariz?”.
Los georgianos se saludan con un apretón de manos y dicen «gamarjoba», que literalmente significa «que ganes».
«¿Está el cielo despejado para ti?» preguntan los dowayo.
Bix a beel?, toj a wool?, como está tu camino? está derecha tu alma?, se preguntan los mayas yucatecos.
Aloha en Hawaii quiere decir mucho más que simplemente «hola» o «hasta luego». Su sentido más profundo implica «compartir (alo) energía vital (ha)».
Namaste en la India es algo más que un saludo. Si quisiéramos intentar traducirlo sería “me inclino ante ti».
En la Filipinas tradicional, ante un anciano respetado, tienes que inclinar la cabeza, sujetar su mano derecha, colocarla sobre tu frente y decir «mano po». Es un signo de respeto a los ancianos.
Encontraremos mucha más información en el blog de una antropóloga en la luna
Y tú, conoces alguno que te haya llamado realmente la atención? No dudes en contárnoslo. Gracias.