A lo largo de la historia encontramos diversos ritos de iniciación, también conocidos como ritos de paso, en muchas sociedades. En la mayoría de los casos, estos son procesos que simbolizan la transición de una etapa de la vida a otra. Niños o niñas que dejan de serlo para entrar en la vida adulta, para poder casarse según las tradiciones, para convertirse en verdaderos cazadores, para ensalzar los parámetros de belleza que rigen en la tribu,… Cada uno se rige según la región, cultura, religión y costumbre del lugar.
Y hoy os queremos hablar de dos en concreto: El rito del salto del toro que se celebra entre los Hamer en Etiopía y el ritual que celebra el paso a la edad adulta de los varones entre los Fulani en Benín.
Etiopía: Los Hamer
Los hombres de la tribu etíope de los Hamer tiene que llevar a cabo un extraño ritual para poder casarse. Primero tienen que quitarse toda la ropa frente a sus familiares y amigos, y luego tienen que saltar sobre cuatro bueyes o toros castrados en tres ocasiones seguidas. Si lo consiguen sin caerse, el reto está superado.
Benín: Los Fulani
Las tribus nómadas de los Fulani también celebran el paso a la edad adulta de sus varones. Días antes del ritual, los jóvenes adolescentes buscan y preparan una rama para convertirla en un perfecto látigo. Después, los clanes de la región se reúnen para enfrentar a los aspirantes con sus improvisadas armas, que deberán azotarse tres veces por turnos sin mostrar el más mínimo atisbo de dolor. Cuando ambos terminan, los espectadores deciden quien ha sido el más bravo de la contienda, y por ende el ganador.
muy interesante gracias por compartir esta informacion.
Me alegro que te haya interesado. SEguiremos informando en esta y otras líneas. Un saludo