Hoy queremos iniciar una nueva seccion dedicada a otras formas de viajar, los placeres gastronómicos. Y nos vamos a centrar en una receta relativamente sencilla, proveniente de Asia, concretamente de la India: Chicken Tikka Masala, uno de los platos estrella de la cocina hindú.
De todos es conocido que la cocina hindú se caracteriza por la gran cantidad de especies que utiliza. Y una de sus mezclas base es el Garam Masala que se compone de las siguientes especias: semillas de cilantro, comino, canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra. No obstante no existe una preparación única y canónica. Pueden variar de pueblo en pueblo incluso de familia a familia y como bien dice el refrán: cada maestrillo tiene su librillo.
Ademas de la mezcla base de Garam Masala, los demás ingredientes para la receta son los siguientes:
- Pechuga de pollo, 2
- Cúrcuma, 1 cucharada
- Garam masala, 1 cucharada
- Cilantro en polvo, 2 cucharaditas
- Comino en polvo, 2 cucharaditas
- Sal, 2 cucharaditas
- Ajo, 2 dientes
- Jengibre en polvo, ½ cucharadita
- Yogur natural no azucarado, 1
- Cebolla, 1
- Pasta de tomate concentrado, 1 cucharada
- Tomates pera, 4
- Pimienta, ½ cucharadita
- Leche de coco, ¼ taza
Y ya teniendo todos los ingredientes necesarios empezamos a cocinar. Lo primero que haremos es mezclar en un recipiente todas las especias de forma homogénea. Una vez mezcladas, separamos la mitad con la que marinaremos el pollo.
Continuaremos con la elaboración del pollo que debemos marinar. En un recipiente que podamos cerrar, vertemos el yogur natural (no azucarado), los dientes de ajo y el jenjibre. Adjuntamos la mitad de la mezcla de especias que anteriormente hemos separado y sumergimos el pollo en la mezcla para que se impregne bien. Cerramos el recipiente y lo meteremos al menos durante 30-40 minutos en el frigorífico, aunque lo recomendable es dejarlo marinar durante toda la noche para que absorba todo el sabor de la mezcla.
Posteriormente pelamos los tomates y empezamos a preparar la salsa «Tikka Masala».
Preparación de la salsa
Vertemos en una picadora la otra mitad de la mezcla de especias que hemos hecho al principio, la cebolla, un poco de ajo, la pimienta y la cucharada de tomate concentrado. Picamos todo. En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y vertemos la mezcla batida removiendo durante unos 5 minutos. Ahora añadimos los tomates pelados y cortados en dados o en cuartos. Seguimos removiendo durante otros 5 minutos. Finalmente pasamos todo por la batidora y dejamos cocer a fuego lento durante otros 10 minutos.
Mientras tenemos la salsa cociéndose lentamente cortamos las pechugas de pollo en dados, y las ponemos en una sartén para dorarlas a fuego alto. No debemos cocinarlos ahora, sólo dorarlos por fuera.
Y ya llegamos a la recta final de la receta. Vertemos el pollo en la salsa que se está cocinando a fuego lento y añadimos por último la leche de coco. Subimos el fuego al máximo nivel y removemos para que se mezcle todo perfectamente. Una vez bien mezclado, volvemos a bajar el fuego, tapamos la cazuela/ sartén y dejamos que el pollo se cocine lentamente durante unos 20 minutos. Cuanto más lenta la cocción más tierna quedará la carne del pollo.
Y ya tenemos listo nuestro pollo «Tikka Masala» que serviremos con una buena ración de arroz basmati. Sólo nos queda desearos BUEN PROVECHO!
Esperamos que disfrutéis de esta receta y que con ella podáis viajar, de momento sensorialmente, a uno de los países más fascinantes de Asia.
Hay muchos restaurantes indios en Madrd, pero uno de los que hacen un pollo Tikka Masala exquisito es el restaurante «Taj«