Hoy queremos exponer una pequeña pincelada sobre alguno de los cuentos o leyendas armenias.
Armenia, situada a caballo entre Asia y Europa, a la sombra del Cáucaso y del siempre imponente Ararat, ha tenido que soportar durante gran parte de su historia, el asedio de varios ejércitos invasores. El pueblo armenio ha sido acosado, perseguido e invadido. Ignorados por todos, han tenido que ir perfilando su propia identidad a través del mito, la leyenda y el cuento. Así se han podido crear un mundo acorde a sus valores y con su personal visión del mundo. Armenia es país de gran interés turístico, gracias a su enorme legado cultural.
En las leyendas armenias aparece entre otros, el mítico perro-alado Aralez, dios de la sanación y protector de los guerreros, que representa una de las deidades más antiguas del panteón armenio. Con sus poderosos lamidos sanaba a los caídos en batalla y resucitaba a los muertos.
En las creencias populares de Armenia, unos dicen que habitaba en el cielo y otros que vivía en el monte Massis (Monte Ararat).
Cuenta la leyenda que el héroe armenio Ará, el Hermoso, prefirió morir en la batalla antes que aceptar los avances amorosos de Shamiram (en asirio, la famosa reina Semíramis). Ésta, desesperada de dolor y temerosa de la ira del pueblo armenio, convocó la presencia de Aralez y le imploró que reviviera a Ará.
Más cuentos y leyendas en «Cuentos y leyendas de los Armenios», de Reine Cioulachtjian:
muy interesante
Gracias