Avenida de los Baobabs, en Madagascar

Leyenda sobre el baobab, el árbol más hermoso

El Baobab, uno de los árboles más hermosos de África, simboliza la esperanza del pueblo, la victoria de la fuerza y la determinación contra la escasez y la injusticia. Su grueso tronco, su dura corteza y sus hojas y frutos son agua y alimento tanto para humanos como para animales.

Bajo su sombra se aman los enamorados y se entierra a los muertos. En los huecos del Baobab, descansan los cuerpos de muchos “Griot”, (los narradores de historias de África). Y se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una sola flor al baobab, morirá devorado por los leones, según nos cuentan en africafundación.org

En medio de sus enormes hojas, en forma de palmera, se encuentra lo que los nativos llaman: ”el corazón del baobab”. Este corazón es una especie de núcleo bastante áspero, casi irrompible. Y aunque ahora ese “corazón” es solo una bola oscura y vacía, hace bastante tiempo no era así…

Hay varias leyendas sobre el origen del baobab y aquí hemos querido rescatar una de ellas, que encontramos en una web de leyendas cortas infantiles que nos ha parecido muy bella:

La leyenda de El Baobab explica el origen de este árbol tan peculiar que se encuentra en las sabanas africanas. Hace miles de años, los dioses llenaron el mundo de vida, plantas y animales por todos lados. Desde su paraíso en el cielo veían una de sus más bellas creaciones, era el baobab.

El baobab era un árbol muy grande y fuerte con flores preciosas en sus copas y por ser el árbol más bello, los dioses decidieron darle el don de la inmortalidad. Gracias a esto, los baobabs podían crecer muchísimo más que el resto de los árboles. Eran plantas fuertes, sus troncos eran enormes y era imposible derribarlos. El baobab era tan grande que con su copa empezó a apropiarse de la luz y dejaba al resto de las plantas y animales bajo su sombra sin poder gozar de la luz solar. Gracias a esto, el baobab crecía más y más fuerte mientras que las otras plantas apenas crecían con los resquicios de luz que pasaban entre las copas del baobab.

Un día, el baobab, dándose cuenta de su fuerza y su majestuosidad, pensó que era digno de estar junto a los dioses, así que crecería y crecería hasta llegar a su paraíso. El baobab pensó que era un dios como los que lo habían creado. Pero esto fue un error, la arrogancia y el egoísmo del baobab hizo que los dioses se enfadaran. La furia de los dioses le consiguió un castigo al baobab para que aprendiera la lección. A la mañana siguiente el baobab se dio cuenta de que sus flores ya no estaban y que sus copas no eran preciosas como antes. Los dioses habían castigado al grandioso árbol haciendo que creciera al revés, con las raíces hacia el cielo y las flores bajo tierra. Este es el motivo por el cual el baobab tiene esa forma tan peculiar. Y es uno de los árboles más hermosos.

Si quieres conocer los baobab personalmente, no dudes en consultar los viajes a Madagascar en nuestra web.

16 comentarios en “Leyenda sobre el baobab, el árbol más hermoso”

      1. En el programa Maravillas del Mundo acabo de ver un reportaje a los baobab, sencillamente una vez más la naturaleza nos maravilla. Cuidémosla,por favor….

  1. Nuestra madre naturaleza es maravillosa
    Hay tanta belleza por favor hagamos mas por rescatar a todo lo que la creación nos regala con tanto amor❤️🌎🌳🌿🌻🌞🌝✨hermosos árboles💖 como puedo ayudar?

    1. Muchas gracias Charles por tu comentario. En caso de querer conocer en persona los lugares en los que se encuentra este maravilloso árbol, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Será un placer ayudarte. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Viajes N.E.W.S, S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.hospedajeydominios.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad