El Baobab, uno de los árboles más hermosos de África, simboliza la esperanza del pueblo, la victoria de la fuerza y la determinación contra la escasez y la injusticia. Su grueso tronco, su dura corteza y sus hojas y frutos son agua y alimento tanto para humanos como para animales.
Bajo su sombra se aman los enamorados y se entierra a los muertos. En los huecos del Baobab, descansan los cuerpos de muchos “Griot”, (los narradores de historias de África). Y se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una sola flor al baobab, morirá devorado por los leones, según nos cuentan en africafundación.org
En medio de sus enormes hojas, en forma de palmera, se encuentra lo que los nativos llaman: ”el corazón del baobab”. Este corazón es una especie de núcleo bastante áspero, casi irrompible. Y aunque ahora ese “corazón” es solo una bola oscura y vacía, hace bastante tiempo no era así…
Hay varias leyendas sobre el origen del baobab y aquí hemos querido rescatar una de ellas, que encontramos en una web de leyendas cortas infantiles que nos ha parecido muy bella:
La leyenda de El Baobab explica el origen de este árbol tan peculiar que se encuentra en las sabanas africanas. Hace miles de años, los dioses llenaron el mundo de vida, plantas y animales por todos lados. Desde su paraíso en el cielo veían una de sus más bellas creaciones, era el baobab.
El baobab era un árbol muy grande y fuerte con flores preciosas en sus copas y por ser el árbol más bello, los dioses decidieron darle el don de la inmortalidad. Gracias a esto, los baobabs podían crecer muchísimo más que el resto de los árboles. Eran plantas fuertes, sus troncos eran enormes y era imposible derribarlos. El baobab era tan grande que con su copa empezó a apropiarse de la luz y dejaba al resto de las plantas y animales bajo su sombra sin poder gozar de la luz solar. Gracias a esto, el baobab crecía más y más fuerte mientras que las otras plantas apenas crecían con los resquicios de luz que pasaban entre las copas del baobab.
Un día, el baobab, dándose cuenta de su fuerza y su majestuosidad, pensó que era digno de estar junto a los dioses, así que crecería y crecería hasta llegar a su paraíso. El baobab pensó que era un dios como los que lo habían creado. Pero esto fue un error, la arrogancia y el egoísmo del baobab hizo que los dioses se enfadaran. La furia de los dioses le consiguió un castigo al baobab para que aprendiera la lección. A la mañana siguiente el baobab se dio cuenta de que sus flores ya no estaban y que sus copas no eran preciosas como antes. Los dioses habían castigado al grandioso árbol haciendo que creciera al revés, con las raíces hacia el cielo y las flores bajo tierra. Este es el motivo por el cual el baobab tiene esa forma tan peculiar. Y es uno de los árboles más hermosos.
Si quieres conocer los baobab personalmente, no dudes en consultar los viajes a Madagascar en nuestra web.
Gracias por las imágenes del BAOBAB de Madagascar
Gracias por tu comentario y nos alegra que te gusten. La verdad es que son unos árboles muy hermosos, y frente a ellos uno se siente muy chiquitito!
En el programa Maravillas del Mundo acabo de ver un reportaje a los baobab, sencillamente una vez más la naturaleza nos maravilla. Cuidémosla,por favor….
Estoy completamente de acuerdo. Creo que es nuestra prioridad en este momento. Gracias por tu apreciación!
SE QUE SE ESTAN EXTINGUIENDO. EXISTE ALGUN PROGRAMA PARA SU RECUPERACION, INCLUSO SU SIEMBRA EN OTROS PAISES
hola buenos días hoy me siento bien hoy me vengo arriba y me subo por la pared 🙂
como saber si los baobabs en el bioparc de valencia son de verdad o no? yo le vi hojitas saliendo!
Nuestra madre naturaleza es maravillosa
Hay tanta belleza por favor hagamos mas por rescatar a todo lo que la creación nos regala con tanto amor❤️🌎🌳🌿🌻🌞🌝✨hermosos árboles💖 como puedo ayudar?
Excelente historia, sería un placer poder presenciar la imponen cía de ese árbol personalmente……
Muchas gracias Charles por tu comentario. En caso de querer conocer en persona los lugares en los que se encuentra este maravilloso árbol, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Será un placer ayudarte. Un saludo
Se puede sembrar el árbol fuera del continente africano…?
La verdad es que no lo tengo muy claro. Habría que consultarlo con expertos
Donde puedo comprar un Baobab, yo estoy en Bogotá Colombia.
No lo se, lo siento. Pregunta en algún vivero de plantas
Dónde puedo comprar un árbol de bao baby. Vivo en la región de uraba
Tendrás que preguntar. Por esa zona no se. Un saludo