¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Que amamos? ¿Por qué luchamos? ¿Reímos,…. lloramos? ¿A dónde nos lleva nuestra curiosidad? ¿Qué queremos descubrir? ¿Qué buscamos?
Estas son sólo algunas de las preguntas que han llevado al fotógrafo y cineasta Yann Arthus–Bertrand a recorrer durante más de tres años, 60 países. Junto a un gran equipo de periodistas, cámaras y traductores, Bertrand recoge en este hermoso documental historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres. Los testimonios son todos personales, auténticos y muy profundos. Abarcan temas universales que nos unen a todos como son: la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia, la muerte o el futuro de nuestro planeta. Y por supuesto también aparecen los conceptos de amor y felicidad.
El documental, de 2015, tiene una duración de 188 minutos. En él se combinan a la perfección planos aéreos, imágenes y testimonios y se nos confronta con la realidad, con nuestro día a día al tiempo que se nos muestra la enorme diversidad de la condición humana. El documental también se ha dividido en tres volúmenes, de una duración de entre 80 y 90 minutos cada uno. A ellos nos referiremos en otro post.
La Banda Sonora
Hoy, siguiendo un poco la línea de las «bandas sonoras de tu viaje» y «los sonidos de los bosques«, queremos centrarnos en la versión musical, Human´s Music, de éste maravilloso documental único. Y para ello recogemos el testimonio del autor de la banda sonora Armand Amar:
» Las músicas tradicionales me atrapan, me tocan, tienen una relación directa con la emoción. Para HUMAN, mi idea fue la de construir una especie de resonancia de las entrevistas con un canto que emitiera la misma emoción. Tenía ganas de que las cosas se abrieran, que el corazón se abriera, que la tristeza se abriera, de que nada fuera retenido o contenido. HUMAN ha sido uno de los pocos momentos en mi vida como compositor de bandas sonoras, en los que he podido expresar todas estas culturas diferentes: sentirme bien tanto en las músicas minimalistas como en los encuentros con todos estos músicos y cantautores venidos de lejos.
Qué nota me vino primero? Fue más bien una visión global, un universo en osmosis con la pelicula, donde se trataba de compartir y encontrarse, que fueron mi punto de partida. Aparte, para mi, la composición escrita para las imágenes de Mongolia, resumen especialmente el universo que yo buscaba para esta película. Con Yann, ocupo un lugar especial como compositor, diferente al lugar que me otorgan otros realizadores. Entre él y yo existe una amistad profunda, nuestros intercambios son cómplices. Es alguien muy generoso. Su instinto fantástico, hace que podamos seguirle, yo me puedo permitir darle mi opinión sobre el desarrollo de la película pues en el fondo soy el primer público.» Armand Amar, compositor de la música de HUMAN/ Human´s Music.
El resultado
Es un trabajo sencillamente maravilloso y sobre todo muy íntimo. Con una simple mirada a los ojos, los sentimientos afloran. Un relato íntimo y profundo que emociona e inspira. Mensajes cargados de verdad, valentía, esencia y amor. Reflexiones necesarias para crecer en igualdad y respeto a la diversidad. Palabras surgidas de lo más íntimo para reflejar lo realmente importante en la vida.
Profundo. Música linda
Gracias por saber apreciar y disfrutarla!