El duduk es un Oboe armenio al que también se le conoce con el nombre de Tsiranapogh. El cuerpo del instrumento se elabora con la tierna madera del albaricoquero y su timbre es caluroso, suave y ligeramente nasal.
Las raíces de la música duduk se remontan a los tiempos del rey armenio Tigran el Grande (95-55 a. de C.) y hasta hoy en día es muy popular en Armenia. Esta música acompaña las canciones y los bailes tradicionales populares armenios de las diferentes regiones y se interpreta con motivo de acontecimientos tales como bodas y funerales.
En Armenia, hay cuatro tipos de duduks que permiten crear diversas atmósferas en función del la pieza y ofrecen la oportunidad de expresar diferentes estados de ánimo. Su longitud oscila entre los 24 cm y los 40 cm. El más largo es de uso común para tocar canciones románticas mientras el más pequeño se utiliza principalmente para acompañar los bailes. El Duduk generalmente es interpretado por dos músicos, uno de ellos crea el fondo musical mediante una técnica de respiración circular y el otro desarrolla la melodía o la improvisación.
El Duduk es considerado en Armenia como el instrumento más adecuado para expresar el sentimiento, la historia y la cultura. Alguno de sus intérpretes más conocidos son Jivan Gasparyan y Gevorg Dabaghyan. Desde 2008, el duduk y su música están inscritos en la Lista del Patrimonio Oral y Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y como dice el dicho, que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos un par de vídeos que demuestran las características y posibilidades que ofrece el instrumento.
Y como muestra, uno de los temas que se utiliza en las bodas para el primer baile de la novia.