Han pasado ya más de 40 años desde que se decidió que en 1980, el 27 de septiembre fuera designado Día Internacional del Turismo. Esta fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT (Organización mundial del turismo) diez años antes, en 1970.
El objetivo de esta fecha es concienciar a la población sobre la importancia del turismo en lo social, cultural, político y económico de una nación. Además, el Día Mundial del Turismo busca contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este año, el Día Mundial del Turismo, con la pandemia de COVID-19 aún presenta, representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico. Con el tiempo, el turismo puede ayudarnos a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para hacer avanzar la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento.
Ya en el año 1982 el lema fue: «Para un viaje digno, saber visitar y saber recibir» y este año esto sigue siendo más actual que nunca. La escucha de los pueblos, la atención al cambio climático, el valor creciente de la sostenibilidad,… todo esto conformará nuevos valores, nuevas opciones, nuevas oportunidades para lograr con el turismo un crecimiento inclusivo, lema de este año 2021.
Y a tí lector, a ti viajero, te decimos que la mejor forma de celebrar el día Mundial del Turismo, es hacer un viaje a algún lugar que hayas soñado conocer. No dejes de ampliar horizontes, de adentrarte en otras culturas, de vivir nuevas experiencias. Curiosea como la ovega de nuestra imagen!!!!