Los laosianos tienen una actitud relajada y una profunda aversión a la confrontación. Además pretenden que todo extranjero respete la etiqueta social local. Por ello queremos comentaros algunos detalles para que no surjan malentendidos.
Saludos en Laos
El nop es la forma más común de saludo en Laos, un poco como el sompiah en Camboya o el wai en Tailandia. Consiste en juntar las manos en posición de oración a la altura del pecho, pero sin tocar el cuerpo. Cuanto más altas sean las manos, mayor será la señal de respeto. Nunca deben llegar a la altura de la nariz. Esto va acompañado de una ligera reverencia y la expresión «Sabaidee Bor» que significa «¿Cómo estás?» o «¿Estás bien?». El nop no es sólo una expresión de saludo, sino también una expresión de agradecimiento, de arrepentimiento. Hoy en día es aceptable que los hombres se den la mano. Los laosianos se dirigen por el nombre de pila, precedido por el equivalente al Sr. o la Sra., o si lo conocen bien, al Sr. Tío o la Sra. Tía, o un título de cortesía.
Costumbres para cenar en Laos
Los laosianos comen con un tenedor en la mano izquierda y una cuchara en la derecha, como en muchos países del sudeste asiático. El tenedor se utiliza para empujar la comida a la cuchara. El arroz, sin embargo, se come con los dedos de la mano derecha. Los palillos en Laos se utilizan generalmente sólo para comer fideos y sopas de fideos. Debido a que la comida se come a menudo con las manos, los laosianos siempre se lavan las manos antes de comer. Las comidas laosianas suelen consistir en una sopa, un plato a la parrilla, una salsa, verduras verdes y un guiso.
La sopa se acompaña durante toda la comida y los demás platos se van entremezclando. No se suele beber durante las comidas. Es importante tener suficiente comida para los invitados, por ello el anfitrión prepara cantidades muy superiores al número de invitados, ya que si faltara, se consideraría una humillación.
Cabeza, manos y pies
Como en muchos países budistas del sudeste asiático, en Laos existe la creencia de que la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo y los pies la más impura; por lo tanto, tocar la parte superior de la cabeza de una persona es una fuerte violación personal, ya que es la corona de su cuerpo espiritual. De la misma manera, poner los pies sobre los muebles o usarlos para señalar algo es un gesto muy grosero. Para darle algo a alguien hay que usar las dos manos o al menos la derecha, nunca la izquierda ya que esta a veces se asocia a tareas de aseo.
Espacio personal
El concepto laosiano de espacio personal es mucho más laxo que en Occidente. Estar íntimamente pegado a un extraño en espacios públicos es poco preocupante, y tomarse la libertad de pellizcar la mejilla de un niño o de tocar distraídamente el brazo de alguien mientras se habla con él es algo común entre la gente, ya sean viejos amigos o conocidos primerizos. Algunas personas pueden incluso dar palmaditas en una barriga particularmente redonda, ya que bromear sobre el peso es perfectamente aceptable. Sin embargo, comentar la piel oscura de alguien será considerado un insulto.