«Bab Aziz, el sabio sufí», película de Nacer Khemir, con músicas populares interpretadas por grandes maestros sufís y músicas tradicionales cohesionadas por Armand Amar, es una pequeña joya cinematográfica.
La película está basada en la tradición sufí, y según su propio director, la película es «un modesto esfuerzo por devolver al Islam su imagen real«, y no la que tantas veces se intenta trasladar, como el ser una religíón fundamentalista o radical. La película nos muestra la importancia de tener la posibilidad de conocer al «otro», y nos anima a escuchar a los demás y mostrar así el significado de hospitalidad, que no es solo acoger y dar de comer, sino también escuchar y entender.
El sufismo aparece opuesto a todas las formas de radicalismo. El sufismo es el Islam de los místicos, la parte más sensible de la religión. Hay un dicho sufí que define perfectamente la visión del sufismo: «hay tantas maneras de llegar a Dios como seres humanos sobre la tierra». Lejos de ser un fenómeno marginal es una dimensión esotérica del mensaje islámico.
Qué es un derviche?
La palabra derviche significa «sufi» en lengua persa, pero con el tiempo se utilizó para referirse a los que eligen la pobreza. Los derviches entran en una búsqueda de pobreza y amor, dejando de lado el mundo. En una búsqueda de lo absoluto e infinito, base de la cultura árabe-islámica. Para entender bien la cultura islámica es conveniente estudiar los textos sufís. Los derviches repiten constantemente esta cita del profeta Mohammad: «Dios es bello y ama la belleza». Y esto es lo que los derviches cantan para expresar su estado de amor:
«La mariposa se lanza al fuego
Si amas, necesitarás mucho coraje
En cada paso, el corazón se pone al límite
En cada respiro, se pone a prueba
Si amas, necesitarás ese coraje»
La importancia del desierto
La película ha sido rodada en las ciudades iranís de Kashan, Yazd, Kerman o Bam (la escena final de los derviches), en el desierto central de Irán, cerca de Annak y en el de Tataouine en Túnez. Y el desierto, estas vastas extensiones en las que no somos nada y al tiempo somos todo, marca el desarrollo de la película. Hay un proverbio tuareg que dice: «hay tierras que están llenas de agua para el bienestar del cuerpo, y tierras que están llenas de arena para el bienestar del alma.» El desierto es un campo de abstracción, en el que confluye lo infinitamente pequeño, un grano de arena, y lo infinitamente grande, millones de granos de arena y donde se puede evocar el verdadero sentido del universo.
La música:
En la cultura árabe, el poema tiene su razón de ser: cantar. Las canciones y la música crean ambivalencia entre la presencia y la ausencia, lo visible y lo invisible, lo real y lo misterioso. La voz mística corre a través de las tradiciones populares y escolares de las culturas árabe, persa y turca. La música vocal a menudo está acompañada de bailes, como en las representaciones de los derviches girando, que bailan con una mano directa al cielo para así recibir la bendición divina, y la otro mano directa hacia la tierra para así transmitir esa bendición a la audiencia.
Sinopsis:
Ishtar, una niña y su abuelo ciego, Bab Aziz, avanzan sobre las doradas arenas del desierto hacia el lugar en el que cada 30 años tiene lugar el encuentro y gran reunión de los derviches. El abuelo le cuenta a su nieta cuentos como el del príncipe que se pierde en el desierto y se convierte en derviche tras ver reflejada su alma en un resquicio de agua. En su camino se encuentran con Osman, que quiere con toda su alma volver a ver a una mujer que un día encontró en el fondo de un pozo y con Zaid, que canta el «poema de los átomos». Escuchando el silencio del desierto y siguiendo su fe, llegarán al lugar deseado. Olvidar el propio ego y abrirse al mundo es lo que nos lleva de una forma u otra a donde queremos llegar.
🍇🍒🥥Belle filme . Recomend me some others dame kind por favor. Gratitud🦚🥥🙏
Gracias