Zire darakhatan zeyton (A través de los olivos). Abbas Kiarostami. Irán, 1994
Hoy queremos destacar la película «a Través de los Olivos» que se desarrolla en Irán, un país que hemos recorrido y conocemos y que sin lugar a dudas no nos dejará indiferentes.
Irán, la antigua Persia es hogar de las civilizaciones más antiguas, de una lengua propia, y de una enorme diversidad y belleza paisajística, además de contar con ciudades de gran importancia histórica y cultural.
Mediante esta película podemos adentrarnos en este otro Irán, en el Irán rural, de poblaciones pequeñas y pueblos remotos, de gentes sencillas y costumbres, que a pesar de estar muy arraigadas, también se encuentran en plena mutación.
De una profunda sencillez y verdadera belleza, «A través de los Olivos» nos invita a la reflexión sobre temas cotidianos y universales como el paso del tiempo, el cambio, la transformación, la muerte y el amor que en definitiva nos muestran la complejidad del ser humano.
De ritmo lento, de estilo minimalista, a través de una mirada que pone especial énfasis en las pequeñas cosas, en lo cotidiano, nos encontramos frente a una película profunda al tiempo que genuina, magistral, sensible y reflexiva.