En los últimos meses se han venido sucediendo varios descubrimientos realmente espectaculares en la necrópolis de Saqqara. Los últimos fueron en octubre de 2019. Fue cuando se descubrieron treinta espléndidos ataúdes de madera en un escondite en Al-Assasif, en el área de Luxor, Egipto.
Al descubrimiento de 13 sarcófagos sucedido el pasado mes de septiembre le siguió el que se anunció a principios del mes de octubre 2020. Entonces se encontraron otros 59 sarcófagos de madera pintados de vivos colores, en un pozo funerario en la necrópolis de Saqqara, junto a la pirámide de Djoser. Ahora se suma este nuevo hallazgo.
Nada más y nada menos que 88 nuevos sarcófagos intactos procedentes de tres pozos funerarios acaban de ser localizados en la zona. Las autoridades egipcias refieren en un comunicado oficial, que se ha localizado una «gran colección de sarcófagos coloreados y sellados de hace más de 2.500 años».
EXCELENTE ESTADO DE CONSERVACIÓN
El primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, junto con el ministro de Turismo y Antigüedades Jaled al Anani y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mustafa Waziri, han visitado el lugar del descubrimiento. Waziri, por su parte, ha afirmado que el estado de conservación de los aproximadamente 88 sarcófagos recién descubiertos «es incluso mejor que el de los primeros«. Todos ellos se han datado en la Baja Época, concretamente en la dinastía XXVI (664-525 a.C.). Esto es, la última dinastía autóctona antes de la conquista persa de Egipto. Junto a todos estos ataúdes también se han encontrado varias estatuillas de madera que aún conservan sus colores originales. Además están decoradas con láminas de oro.
Según el Ministerio de Antigüedades egipcio, los detalles de este nuevo descubrimiento se desvelarán en las próximas semanas en una rueda de prensa que tendrá lugar en el yacimiento de Saqqara. Pero antes, los expertos fotografiarán y documentarán minuciosamente las piezas de cara a su estudio, restauración y posterior exposición en el nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo.